Excelencia Empresarial

01

¿Qué es la excelencia empresarial?

La excelencia empresarial es organizar, gestionar y hacer todo bien a la primera. Y que sea SIEMPRE Y TODOS, en todos los ámbitos de la organización, logrando resultados integrales excelentes planificados.

02

¿Para qué sirve un sistema de excelencia empresarial?

  • Organizar y dirigir TODAS las áreas hacia la excelencia.
  • Evaluar regularmente la excelencia de la organización.
  • Adoptar estrategias y acciones de mejora continua.
  • Para la mejora continua de la EFICACIA de la organización (entendiendo la eficacia como la capacidad de adaptarse anticipadamente a los cambios del entorno.  Así como para lograr RESULTADOS EXCELENTES que den satisfacción a todos los implicados con la organización).

03

¿Cómo se puede lograr la excelencia empresarial?

  • La excelencia empresarial no se improvisa, sino que se organiza a través de un modelo contrastado y reconocido: el Modelo EFQM.
  • La filosofía de la excelencia empresarial consiste en conseguir unos resultados excelentes en: la relación con los resultados clave de la organización, los resultados en sus clientes, los resultados en sus personas y los resultados en la sociedad. Estos se logran a través de un liderazgo, que dirija e impulse la política y estrategia, las personas de la organización, las alianzas y los recursos y los procesos.

04

Los fundamentos de la excelencia empresarial son los siguientes:

Orientación al cliente:

  • Se evalúa la satisfacción del cliente. ¿Cómo? Se ponen en relación los objetivos con las necesidades y expectativas del cliente y se investigan cuestiones de fidelización.

Liderazgo o coherencia en los Objetivos:

  • Se definen Visión y Misión y se alinean la política, las personas y los procesos. También Existe un Modelo de Liderazgo.

Gestión por procesos y hechos:

  • Se definen los procesos para alcanzar los resultados deseados. Y se utilizan datos e información comparativos para establecer objetivos ambiciosos.

Desarrollo e implicación de las personas:

  • Las personas aceptan la propiedad y la responsabilidad para resolver problemas.

Aprendizaje, Innovación y Mejora continuos:

  • Se identifica y actúa sobre las oportunidades de mejora, y se extienden e integran las innovaciones y mejoras de éxito.

Desarrollo de Alianzas:

  • Existe un proceso de selección y gestión de proveedores. Con él, se reconocen las mejoras y los logros de los proveedores y se identifican los parteners externos clave.

Responsabilidad Social:

  • Se comprenden y se cumplen los requisitos legales y normativos. Existe una implicación activa en la “sociedad” y las expectativas de la sociedad se miden y se actúa sobre ellas.

05

Un gran problema: la aplicación práctica de la excelencia empresarial

Ya tenemos el modelo a seguir. Pero habitualmente las organizaciones se encuentran absorbidas y dominadas por las incidencias del día a día y por las propias circunstancias de cada una de ellas.

El gran problema que nos encontramos en la práctica de la excelencia empresarial es que no sabemos por DÓNDE empezar o CÓMO hacerlo para acercarnos a ese modelo excelente, teórico y utópico. Muchos abandonan en los primeros compases por no saber encontrar un camino concreto y práctico compatible con la marcha habitual de su organización.  Y muchos más ni siquiera comienzan por considerarlo un proyecto demasiado grande y creerlo inaccesible a su capacidad.

La riqueza de lo que presentamos aquí es que hemos desarrollado un MÉTODO, un camino, una herramienta que nos aporta un guión para ir desarrollando una serie de acciones en un orden determinado que nos permite ir acercándonos paulatinamente al modelo de excelencia.