Hoy prometo ser más breve de lo normal…
Desde que nació este humilde blog sobre gestión de excelencia, mi objetivo ha sido ponerte sobre la pista de cómo ha de desarrollarse un sistema de gestión basado en el sentido común. Estamos a punto de entrar en uno de los terrenos más importantes de toda gestión: los procesos. Por eso creo necesario hacer un pequeño repaso a lo que hemos compartido hasta ahora. También, que queden claros los puntos clave. Libreta y bolígrafo preparados, que vamos a hacer una chuleta de examen:
- Decisión de cambio: tomar la decisión de embarcarse en la aventura de la gestión excelente es una decisión importante. Tu organización emprende un viaje que no tiene punto de no retorno. Así que toma esa decisión de cambiar de forma consciente y convencida.
- Filosofía: qué eres, a dónde vas y qué quieres ser de mayor. Las típicas preguntas existenciales que has de responder, sea cual sea la pregunta.
- Análisis: conocer la situación de tu organización es vital para saber hacia dónde tirar. ¿No revisas el estado de tu coche antes de inicar un largo viaje? Entonces, ¿por qué no deberíamos hacerlo con algo tan importante como una empresa? El famoso DAFO es una de las mejores herramientas de mecánico que encontrarás. Aplícala con sentido común 😉
- Estrategia: ya sea para sobrevivir o para comerte el mundo, elige una estrategia. Y hazlo con cabeza. O al menos, con la herramienta CAME. Pero, ¡cuidado! Has de descifrar cuáles son tus prioridades y tus puntos de flotación, a través de las Líneas estratégicas básicas y los Factores Críticos de Éxito.
- Plan de acción: bien, estás preparado para arremangarte y empezar a currar como un valiente. Empieza a esbozar los indicadores, para que no tengas que llegar al final del camino sin ninguna guía que te indique si vas bien.
El reloj de la excelencia
Esto es exactamente de lo que te he hablado durante estos últimos meses. Como ves, nos quedan aún tres grandes bloques por descubrir para completar un sistema de gestión de la excelencia, basado en el sentido común. Asegúrate de que lo tienes todo claro, que la semana próxima pasamos a PROCESOS.
¿Tienes dudas? Déjalas en los comentarios 😉