organización eficaz

Gestión para que tu organización sea más eficaz

Esta semana hemos realizado el primer webinar del año sobre gestión en las organizaciones y ¡uau! Ha sido todo un éxito gracias a los que habéis participado 😀

Para ti, que querías asistir pero no te ha sido posible, te dejo un breve resumen de la ponencia

A tener en cuenta antes de meterte en harina

  1. ¿Qué es eso de gestionar? Un sistema de gestión es el trabajo conjunto de un grupo organizado de personas que persiguen una meta común. Si fuera una orquesta, nos preguntaríamos qué tipo de música nos gustaría tocar que nos apasionara tanto que no quisiéramos abandonarla nunca, donde todos los instrumentos sonaran siempre afinados y se nos reconociera y valorara por lo que hacemos como conjunto.
  2. El sistema de gestión ha de dar a entender qué  se quiere hacer y cómo se va a hacer.
  3. Para que sea más fácil recordar y comprender cada elemento del sistema de gestión, hemos usado un símil. En este caso, el de una orquesta (como has podido ver en el punto 1) que se prepara para dar el concierto de la temporada.
  4. Todos los elementos de gestión (la orquesta) están orientados al cliente o público. Por eso es vital una buena estrategia de comunicación. Porque ¿quién vende si no comunica?

Ahora sí, las 4 claves ha tener en cuenta para mejorar la gestión de cualquier organización:

  1. Conocer al público que asiste al concierto es lo mismo que conocer a los grupos de interés de tu organización. Entender sus necesidades y expectativas te ayudará a definir cuál ha de ser la visión de ese concierto-producto y cómo has de llevarlo a cabo.
  2. El compositor es la persona en tu organización que tiene la visión global del sistema de gestión. Sabe a dónde debéis llegar y ha diseñado los retos a conseguir.
  3. El director de orquesta es el líder que maneja el proyecto derivado de los retos planteados por el compositor. El proyecto, que se desglosa entero a través de una hoja de ruta, ha de contener todos los elementos necesarios para crear el sistema de gestión: el planteamiento DAFO, CAME, la estrategia, los procesos… conforman la estructura de gestión. La figura del director-líder ha de responder a un perfil muy determinado. Además de tener una relación muy estrecha con el compositor (es quién llevará a la práctica lo que ha planteado la cabeza pensante), ha de dominar todos los instrumentos, ha de conocer a cada músico, ha de ser un empuje para todos y cada uno de los implicados en la orquesta-organización.
  4. Orquesta-mapa de procesos. Sobre el escenario es cuando la hora de la verdad pone a prueba a tu organización. El director y los músicos ponen en escena la hoja de ruta, que el propio director ha desarrollado en un proyecto sobre el planteamiento de la visión del compositor. Nada se ha dejado al azar y todo suena en armonía. ¿Es magia? No, es un sistema de gestión.

El ingrediente mágico que lo cambia todo

Sabes qué es un sistema de gestión y conoces ya cuáles son los 4 elementos clave que debes controlar. Pero, ¿qué hace que un sistema de gestión funcione? Ahí es donde entra el ingrediente secreto…la pasión. Poner pasión, ganas e ilusión en cualquier proyecto es lo que marca la diferencia. Cualquier proyecto que salga del corazón tiene la mitad del camino hecho hacia el cliente.

Abajo tienes dos versiones de una misma canción. ¿Ves la diferencia entre no poner y poner pasión?

 

¿Necesitas un empujón para decidirte por un buen sistema de gestión? Descubre aquí cómo afrontar un cambio (que siempre será a mejor)

 

 

Avísame cuando esté disponible el próximo post.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.