Pastilla azul (planteamiento de cambio)
Es la noche antes de un gran viaje por la selva amazónica. Es un gran cambio para ti, que estás acostumbrado a la gran ciudad de ruido de cláxones y asfalto. Estás en tu cama, cómoda y calentita, y te preguntas cómo será dormir a la intemperie, en un clima muy diferente al tuyo, en una esterilla y con rocas clavándose en tu espalda. Saborea todas esas emociones. Ahora, aplícalas a un entorno más cercano, más conocido.
Pastilla roja (decisión de cambio)
Entras por la puerta de tu oficina, con esas mismas sensaciones. Porque has decidio que es hora de dar un CAMBIO. Lógicamente, las emociones no serán tan intensas, pero si has decidido mejorar la gestión y convertir tu organización en el lugar excelente que merece ser, el cambio ha de ser como un viaje a la aventura:
- Que te asuste. Al menos, un poquito. No sabes qué será, ni cómo irá. Pero cierto grado de incertidumbre siempre es bueno para mantener los ojos abiertos y estar atentos a posibles amenazas.
- Que sea real. No sirve cambiar los muebles de sitio y poner una papelera de reciclaje. Cambiar significa transformar de forma integral.
- Que sea para todos. Tu organización va a ser mejor. Tus trabajadores. Tus proveedores. Y por ende, tus clientes.
- Que empiece por ti, líder. Si, toca tirar del carro. Contagia tu entusiasmo, no obligues a que te acompañen. Pregona con ejemplo.
- Que te comprometa. Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes. Si empiezas, que sea para seguir.
El mayor cambio de la historia del cine
Los años 20 fueron para la industria del cine de lo más convulsos. La tecnología asociada transformó el medio y muchos actores fueron olvidados en el cajón de los recuerdos. Pero algunos realizaron un cambio para pasar con éxito del cine mudo al sonoro. La película The Artist (2011) nos muestra esa transición (OJO spoilers) y la decisión que toma una estrella del celuloide caída en desgracia para adaptarse a los nuevos tiempos. El cambio que estás a punto de afrontar no es muy distinto, aunque quizás no necesites unos zapatos de claqué 😉
¿Se te ocurre qué más es necesario para mejorar? Compártelo con ellos 😉
Avísame cuando esté disponible el próximo post.