lineas estrategicas basicas

Cómo las Líneas Estratégicas Básicas pueden ayudarte a ganar batallas

¡Hola de nuevo! ¿Tienes ya dominado tu mundo? Dicho de otro modo, ¿has decidido qué tipo de estrategia vas a utilizar en tu organización en base al análisis de la matriz CAME? Pues atento, que vamos a ponerlo en situación. Hoy desharemos la madeja de la estrategia en líneas estratégicas básicas (LEBs). Así será más fácil tejer un buen plan de acción.

La batalla de las Termópilas

Vamos a remontarnos unos años atrás…siglos, en realidad. Imagina que eres un soldado persa, fuerte y poderoso. Tu rey Jerjes es un semi dios al que temes más que a nada. Y os ha prometido riquezas y vida eterna en el país que estás a punto de invadir: Grecia. Tu única tarea es matar a cuantos más soldados griegos mejor. Avanzas confiado junto a tus compañeros hacia un paso estrecho en el que véis a un grupo de 300 espartanos, plantándoos cara. Sonríes, porque sabes que no tienen nada que hacer frente a los miles que sóis vosotros.

Entráis en tropel por el estrecho paso de las Termópilas, sin orden ni concierto. Uno tras otro, tus compañeros caen heridos o muertos en batalla. Te das cuenta de que os están ganando y no entiendes cómo puede ser. ¿Un ejército de miles frente a un grupo de 300 aldeanos? Sin embargo, las bajas persas son cada vez mayores. Y temes que, bajo ese ridículo número de soldados, haya algo más que los haga invencibles.

Líneas Estratégicas Básicas en la antigua Grecia

El rey Leónidas, comandante de los aliados griegos en la batalla de las Termópilas, sabía muy bien qué se hacía al enfrentarse a los persas en ese enclave. Por encima de todo, le movía la motivación de mantener libre a sus conciudadanos griegos (su grupo de interés). Pero además, era un líder nato que supo motivar como nadie a su pequeño ejército de espartanos. Consciente del poder de esa motivación, eligió una estrategia defensiva (se enfrentó a las amenzas aprovechando sus fortalezas). Y la deshiló en diferentes objetivos. No permitir la entrada de los persas, causar el mayor número de bajas en el enemigo y minar su moral.

Por cada uno de estos objetivos, Leónidas tenía un “plan maestro” o Línea Estratégica Básica.

Para no dejar entrar a los persas en Grecia, eligió librar la batalla en un paso estrecho que conocía como la palma de su mano. Sabía que si el enemigo pasaba por las Termópilas, el escudo que los aliados formarían en la entrada, sería difícil de rebasar sin causar miles de bajas. Su posición era privilegiada.

Para causar ese gran número de bajas, el ejército aliado se posicionó de forma que los espartanos, recios soldados que recibían entreno de lucha desde niños, defendían la primera fila. Y el resto de aliados conteían los avances de los soldados persas que lograban rebasar la fila espartana. En cuanto a minar la moral de los persas, Leónidas sabía que cuanto más durara la batalla en el estrecho y más persas cayeran, el rey Jerjes perdería la credibilidad de semi dios que él mismo se había otorgado. Y sus tropas dejarían de confiar en él.

LEBs, retos y visión

Las líneas estratégicas básicas son todas las acciones que debemos realizar para alcanzar los objetivos que nos lleven a conseguir los Retos de la Visión.

Los objetivos que te he mencionado y desglosado en las diferentes LEBS, sirven para alcanzar los retos de impedir la invasión persa y ganar la guerra. Lo que permitiría a los griegos conseguir la Visión que se habían planteado de mantener la paz y la soberanía de Grecia.

Toda la Estreategia se plantea teniendo en mente la Visión, qué quieres llegar a ser, que planteaste en tu Filosofía. Si no, corres el peligro de desviarte por caminos erróneos.

En tu organización, las líneas estratégicas básicas pueden tener más de un objetivo a cumplir. Y ocurrirá también que más de un objetivo corresponde a más de un reto. Tejer una buena tela de LEBs y objetivos, te permitirá llevar a cabo de una manera mucho más clara y sencilla el Plan de Acción. Pero eso será en próximos posts 😉

Mientras, te dejo una definición que te ayudará a diferenciar táctica de estrategia, dos términos que conviene no confundir cuando hablamos de gestión.

“La táctica consiste en hacer algo cuando hay algo que hacer; la estrategia consiste en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer” Savielly Grigorievich, ajedrecista.

 

Avísame cuando esté disponible el próximo post.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.