factores criticos de exito

Factores Críticos de Éxito: cómo reconocerlos

Estás a punto de dejar el maravilloso mundo de la Estrategia para ponerte manos a la obra con tu sistema de gestión. Recuerda que en anteriores posts definiste tu organización bajo el prisma de la Visión. Ya hiciste un análisis exhaustivo de tu situación. Y en base a éste, definiste una estrategia a seguir. Antes de dar el salto a la acción, deja que te cuente un pequeño secreto que será clave para que tu organización sobreviva en el tiempo: cómo descubrir los Factores Críticos de Éxito.

La línea de flotación

El 14 de abril de 1912, el transatlántico RMS Titanic chocaba contra un iceberg en el océano Atlántico. El evento tuvo una repercusión mundial, pues fue considerado como el barco insumergible. Su historia ha perdurado en el tiempo como una de las más famosas sobre naufragios. Pero, ¿por qué tanto alboroto?

Si has leído un poquito sobre el tema o has visto la archiconocida película de James Cameron, seguramente recordarás un detalle bastante importante en la trama. Los ingenieros que lo diseñaron, Thomas Andrews y Alexander Carlisle, lo dotaron de 16 compartimentos estancos. Así, si ocurría un accidente en uno de los compartimentos, podía aislarse para que no afectar al resto del barco.

Sin embargo, el agujero que causó el iceberg, afectó a seis de los 16 compartimentos. El número máximo de compartimentos hundidos con el que el buque podría haberse mantenido a flote, era de cuatro. Se rebasó el límite de su línea de flotación.

Factores críticos de éxito

En tu organización, esa línea de flotación viene determinada por los Factores Críticos de Éxito (FCE). O lo que es lo mismo: ha de cumplirse toda condición absolutamente necesaria para alcanzar los objetivos que te has planteado. Sin ellos, no podrías sobrevivir (al menos, en los términos en los cuales has decidido que ha de funcionar tu empresa). Los Factores Críticos de Éxito son únicos y exclusivos de cada organización. Pero aquí te dejo algunos trucos para descubrir los tuyos:

  1. Deben responder a los objetivos que han de ayudarte a llegar a la meta planteada en la Visión.
  2. No los confundas con los Factores de Éxito. Siguiendo con el ejemplo del famoso buque, un Factor de Éxito hubiera sido llegar un día antes de lo previsto a Nueva York, que era algo muy probable antes de la colisión con el iceberg. No era necesario, en términos de objetivos, que lo hiciera.
  3. Han de ser medibles. ¿Cómo sabes dónde está tu línea de flotación si no mides los factores que intervienen en ella?
  4. Asegúrate de que puedes realizarlos correctamente. Que tienes todo lo necesario para llevarlos a cabo. Ya sean recursos, herramientas o personas.
  5. Si son externos a tu organización, mantenlos bien vigilados. El iceberg contra el que chocó el Titanic, era un factor que podía arruniar su línea de flotación (y así fue). Por eso es de vital importancia tener un vigía que esté atento tanto a las amenazas, como lo fue el iceberg, como a los FCE que te ayuden a mantenerte a flote.

Personas como Factor Crítico de Éxito de peso dentro de tu organización

Decía el magnate australiando Richard Pratt que “en un plato de huevos con bacon, el cerdo está comprometido; mientras que la gallina solo está implicada”. En una organización, cerdos y gallinas son las personas que forman parte de ella. Si actúan como en el ejemplo, algunas estarán comprometidas con la organización. Y otras, simplemente estarán implicadas.

Motivación e implicación. ¿Cerdo o gallina?

Aunque en una organización puede haber personas con distinto grado de implicación, en el momento de desarrollar la estrategia para implantar un sistema de gestión exitoso, es necesario también estar comprometido.

compromiso personas

Aquí es cuando entra un Factor Crítico de Éxito vital y que es común a todas las organizaciones: la motivación de las personas que forman parte de ellas. Una persona motivada e implicada, dará lo mejor de sí para que todo funcione como es debido. Sentirse parte de algo y saberse útil y valioso hace que uno quiera dar lo mejor de sí siempre.

Parafraseando de nuevo a Richard Pratt:

“Aliente a su gente a estar comprometida con un proyecto, en lugar de limitarse a participar en él”

 

 

Avísame cuando esté disponible el próximo post.

4 comentarios en “Factores Críticos de Éxito: cómo reconocerlos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.