dafo

DAFO, cómo plantear el análisis de una estrategia ganadora II

Lo estabas esperando. Lo sé. Así que hoy vamos a hablar del DAFO, la herramienta de análisis por excelencia. La semana pasada pudiste comprobar como hay otros elementos que son igual de importantes para analizar tu organización. Y en cierta manera, son un trabajo complementario y previo al DAFO. Así que si has hecho los deberes, la tarea de hoy te resultará mucho más sencilla. Vamos a ello.

DAFO

¿Qué es el DAFO? Explícamelo tú, porque seguro que no hace falta que te lo diga. Si eres principiante en materia de gestión, te daré cuatro ideas:

  1. Debilidades
  2. Amenazas
  3. Fortalezas
  4. Oportunidades

Y esto, señoras y señores, el es DAFO. Ni más ni menos. Las Debilidades y Fortalezas las has de buscar dentro de tu organización; y las Amenazas y las Oportunidades, fuera. Pero entonces, ¿para qué tanta prensa para algo tan sencillo?

La semana pasada sacaste la lupa de detective. Esta semana, quiero que saques el gorro de pensar (o el casco de astronauta).

Incluso una cinta adhesiva en el espacio puede ser una oportunidad

 

1x1.trans - DAFO, cómo plantear el análisis de una estrategia ganadora II
Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon, salvados por la cinta adhesiva

Seis dias duró el viaje del Apolo XIII, cuyo objetivo era alunizar. Era la tercera misión americana que quería poner los pies en la Luna. Pero innumerables imprevistos obligaron a modificar el fin del viaje espacial. La vuelta con vida de los tres tripulantes, James Lovell, John Swigert y Fred Haise, se convirtió en la única obsesión del equipo en tierra, que trabajó contrareloj para devolver a sus compañeros a casa. Si has visto la película, conoces bien para qué usaron una cinta adhesiva y cómo salvó la vida de los tres astronautas. De hecho, desde el mismo momento del despegue, todas las acciones se convierten en un compendio de análisis de las debilidades, amenazas (que fueron muchas), fortalezas y oportunidades para evitar un trágico final.

Y OJO SPOILER,

lo consiguieron.

Ahora te toca a ti subir a bordo del Apolo XIII. No plantees el DAFO en términos absolutos, sino que te ha de servir en cada campo de la organización y en cualquier momento (es una buena idea actualizarlo de forma periódica). Igual que cambiaron las circunstancias para la tripulación del Apolo XIII, van a cambiar para tu empresa. Revisa, actualiza y plantea el DAFO en todos los campos de tu empresa (¿quieres conocerlos? Pídenos la herramienta Lienzo).

Solo así lograrás desplegar todo el potencial de esta sencilla herramienta. Y entonces pasará de sencilla a poderosa. A los astronautas del Apolo XIII, incluso les salvó la vida.

Avísame cuando esté disponible el próximo post.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.