indicadores excelente

Las 6 claves para tener indicadores excelentes

El tamaño importa. Cuántas veces habrás oído o visto la famosa frasecita. Pero lo cierto es que, si hablamos de gestión, el tamaño, la frecuencia y la calidad, importan. Y mucho. Es por esto que todo sistema de gestión que se precie ha de tener sus indicadores, medidas que nos sirven para evaluar el estado de la cuestión. Hoy te descubro qué tipo de indicadores has de tener en cuenta y cómo programarlos. Vamos a ello 🙂

Qué son y para qué sirven los indicadores en gestión

Los indicadores son unidades de medida que evalúan distintos parámetros dentro de la organización. Si te sientas en tu coche y lo arrancas, podrás ver un indicadores

montón de lucecitas en el panel de control: las revoluciones por minuto, la temperatura del motor, la velocidad, el chivato de aceite (si es que no has pasado la revisión cuando tocaba), etc. Todas esas lucecitas son indicadores que nos dan una información del estado de nuestro coche. Cuanto mayor es el aparato, más indicadores necesitarás para tenerlo todo bajo control. Aparca el coche y súbete a bordo de la Enterprise. En el puente, el capitán es quien reclama información a cada uno de los integrantes del equipo de vuelo para tomar una decisión.

 

En tu organización, debes hacer exactamente lo mismo.

Pero, ¿cómo ha de ser un indicador para que funcione bien?

  1. Ha de ser preciso. Un indicador no puede prestar a confusión o a interpretaciones, porque entonces desvirtúa el propósito para el que fue creado.
  2. Ha de medir un aspecto clave de la organización, y ha de ayudar a leer si el rumbo que se ha tomado es el correcto o, por el contrario, han de realizarse modificaciones.
  3. Alguien ha de tenerlo controlado. Cada indicador debe tener un responsable, que se encargará de ver su evolución y avisar al resto del equipo en caso de que la tendencia sea negativa. Un indicador es una fuente buenísima para ver problemas a tiempo y afrontarlos con la cabeza fría.
  4. Ha de ser fiable. Y las fuentes de información que alimentan ese indicador han de ser fiables. Imagina que el indicador de la gasolina en tu coche se estropea y no baja nunca. En el momento menos oportuno te quedarás tirado en mitad de la carretera.
  5. Ha de ser fácil de interpretar. De un vistazo, has de saber qué significa cada uno de los indicadores y qué te están diciendo sobre el estado de tu organización.
  6. Han de procesarse de forma sencilla y periódica. Un indicador que se actualiza cada 3 años no dará información muy válida a tu organización. Quizás tampoco lo haga uno que se actualice cada día. Procura darles un tiempo óptimo para renovar los datos. Y no te compliques mucho en el proceso. Tienes toda una organización en la que trabajar. Si puedes sistematizar la recogida de datos de tus indicadores, mucho mejor.

Algunos ejemplos de indicadores

Indicadores de rendimiento: son aquellos que se miden de forma interna y dan una idea de la productividad del proceso medido. Por ejemplo, un indicador de rendimiento en tu coche son las revoluciones del motor por minuto.

Indicadores de satisfacción: se miden tanto de forma interna como de forma externa a la organización. Un indicador de satisfacción puede ser cómo evalúan los trabajadores de la organización su conciliación entre vida laboral y familiar. Por otra parte, un indicador externo nos da una idea de cómo nos perciben los clientes o colaboradores.

Indicadores clave: como tengas malos resultados en tus indicadores clave, empieza a preocuparte muy seriamente. Un indicador clave es aquel que te dice si tu organización está en la cuerda floja, así que más vale que los tengas bien controlados. En tu coche, no dudes un instante en parar el motor y revisarlo si ves que el indicador de temperatura está al máximo. O podrías llevarte un buen susto.

¿Hacemos una prueba? Tengo una plantilla para indicadores que te está esperando. Simplemente pídemela en los comentarios y será tuya 😉

 

 

Avísame cuando esté disponible el próximo post.

31 comentarios en “Las 6 claves para tener indicadores excelentes”

  1. Hola!!! yo tengo una plantilla de indicadores pero me gustaría ver la tuya para poder comparar y mejorar.
    Muchas gracias

    1. Hola Nuria,

      en breve la recibirás en tu correo. Si necesitas ayuda para rellenarla, no dudes en pedírnosla 😉

      Saludos y gracias a ti por leernos

  2. “LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR Y SI NO MEJORA EMPEORA”
    Me gustaría recibir la plantilla de indicadores para seguir mejorando.
    Gracias y un abrazo

  3. Jose Luis Coronado Garcia

    Hola estaré trabajando como facilitador un diplomado sobre gestión y planificación de un servicio de anestesiologia, me gustara tener la plantilla de indicadores para mostrársela a mis alumnos.

  4. Hola! Tu plantilla es aplicable a una institución educativa? Me interesa tenerla y aplicarla. En todo caso siempre se trata de una organización con un cierto “producto”. Gracias!

    1. Hola Graciela,

      ya tienes la plantilla en tu poder. ¡Aprovéchala bien! Y si tienes alguna duda, siempre podemos abrir un debate 😉

  5. Rafael Moreno Hernández

    Muy interesante vuestra forma de comunicar, aunque ya manejamos esos términos, los presentais de “otra forma”. Por supuesto que me gustaría ver la plantilla. Saludos

  6. Hola, agradezco nos puedas compartir la plantilla de indicadores que mencionas. Aprovecho para felicitar los post que periódicamente nos remites.
    Saludos.

  7. Mario Bautista

    Soy docente y consultor en acreditación de carreras profesionales, gustaría ampliar mis conocimientos en este tema y así mejorar mis actividades de capacitación. Si pudieras enviarme , gracias.

  8. JUAN ALBERTO PEREZ PEREZ

    HOLA Miquel,
    Gracias por el post. Acertar con los indicadores me parece fundamental para una buena gestión, ni muchos, ni pocos, sólo los necesarios.
    Me gustaría conocer tu ficha de indicadores.
    Muchas gracias por compartirlos.

    1. Hola Juan Alberto (aquí Itziar, por ahora, Miquel no tenemos ninguno 😉

      Echa un vistazo a tu correo y verás la plantilla.

      Saludos 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.